Los reptiles como mascotas exóticas son una opción relativamente nueva en el Perú sin embargo en otros países es bastante más popular.
¿Cómo puedo elegir un reptil adecuado para mí como mascota?
Lo primero a tener en cuenta es que no se deben comprar especies silvestres que provienen del tráfico de fauna. Las especies silvestres son aquellas oriundas de nuestro territorio (costa sierra, selva) y que son capturadas para su venta como mascota lo cual es un delito. Las especies silvestres son propiedad del estado peruano y es ilegal capturarlas para venderlas y a su vez es ilegal comprarlas. Por otro lado, las especies exóticas son especies de otros países reproducidas controladamente en cautiverio desde hace años de manera sostenida lo cual es una actividad legal.
Tomando en cuenta esta consideración debemos saber que hay diferentes especies de reptiles con diferentes niveles de cuidados, podríamos categorizarlos en niveles de cuidado básico, intermedio y avanzado. Dentro de la variedad disponible ahora en Perú podemos encontrar especies nocturnas y diurnas, especies que comen 1 vez al día y otras que lo hacen a diario, especies pequeñas.
Por ejemplo, si usted es alguien que por trabajo o estudios no está de día en la casa puede optar por una especie que se alimente al caer la noche como un gecko crestado o gecko gárgola, si usted tiene tiempo y quiere compartirlo con su mascota tal vez un dragón barbudo que toleran muy bien la manipulación y hasta parecen disfrutarla. La serpiente del maizal es otra excelente opción, comen 1 sola vez a la semana por lo que no demandan mucho tiempo y pueden ser manipuladas pues no son agresivas ni tienen veneno
¿Que necesito para mantener estas especies?
Lo 1ero es decidir qué especie se desea puesto que cada especie tiene diferentes cuidados, son de diferentes lugares con diferentes condiciones climáticas, tienen diferentes dietas y diferentes temperamentos. Hay que tomar en consideración que las especies diurnas siempre van a necesitas iluminación especial para reptiles como focos ultravioletas tipo B (UVB), también tipo A (UVA) que imitan los diferentes tipos de radiación que emite el sol, algunas especies al ser desérticas requieren más calor y radiación que especies de lugares tropicales donde la radiación no es tan intensa por la nubosidad o abundante vegetación que filtra los rayos solares. Los dragones barbudos requieren focos especiales mientras un gecko leopardo por ejemplo solo una placa térmica por ser nocturno y no exponerse a la radiación solar directamente en naturaleza. Hay equipos que ayudan a tener un terrario con más humedad mientras otros por el contrario para tener baja humedad. Todo depende de lo que requiere la especie que se mantenga.
Si desea conocer y aprender más de estas increíbles mascotas puede escribirnos en Facebook: ExoTerra en Perú o Instagram @exoterraenperu
José Cruzado
Criador de exóticos