En primer lugar debemos saber que actualmente los conejos son la tercera mascota más popular después del perro y el gato a nivel mundial. Esto no es solo por que son tiernos y dulces, sino porque son fáciles de educar, son inteligentes, son silenciosos, muy sociables y bastante divertidos. Sin embargo, sus cuidados son tan importantes como el de los perros y/o gatos.
Empezando por la alimentación lo cual es el punto más importante a conocer, ya que un conejo bien alimentado tendrá una óptima salud y calidad de vida. Los conejos son animales estrictamente herbívoros, esto significa que su dieta es principalmente basada en hierbas secas (HENO) y verduras frescas. El Heno ocupa un 80% de la dieta general de un conejo, actualmente en el mercado tenemos distintos tipos de heno, por ejemplo: Heno de Alfalfa, raygrass, avena, cebada, timothy, festuca, etc. Pero según la edad del conejito se arma un plan nutricional, pero lo importante a conocer es que el Heno puede comerlo sin restricción alguna o sea no debe faltarle durante el día. Una buena cantidad de heno en la dieta del conejo nos dará como resultado un sistema digestivo sano y un correcto desgaste de dientes. Los dientes de los conejos tienen una “Raíz abierta” lo que quiere decir es que crecen durante toda la vida, entonces la única forma natural de desgaste es comiendo heno y esto por el tipo de mordida que tienen de forma circular y horizontal.
Las verduras frescas (Ocupan un 10 a 15% de la dieta del conejo) son bastante importantes pues de aquí adquieren también gran cantidad de nutrientes vitales para el buen funcionamiento del cuerpo además proporcionan muy buena hidratación al tener en sus componentes gran porcentaje de líquido.
El pienso o pellet, comúnmente conocido como “conejina” es un alimento diseñado para el engorde de los conejos u otras especies para el consumo de su carne (en muchos países de Sudamérica el conejo se come, entonces es normal darle a libre demanda la “conejina” y por ello la ganancia de peso rápida para poder ser vendidos como alimento).
Sin embargo, por su gran aporte calórico, energético, si es importante darles en buenas cantidades a los conejitos mascota que están en fase inicial de vida, hasta los 6 meses pueden comer este alimento en mayor proporción, siempre indicada por el Veterinario de mascotas exóticas. Gracias a la gran demanda de conejitos como mascota empezaron a salir al mercado marcas de “conejina” o “Pellets” mucho mejor balanceadas y con una composición nutricional mejor estructurada, pero a pesar de ello ocupa tan solo un 5 a 10% de la dieta de un conejo MASCOTA.
Otro punto importante es la hidratación. Si bien ellos adquieren mucho liquido en las verduras frescas, siempre es bueno y muy importante proporcionarles agua fresca y ser cambiada al menos 2 veces por día.
Con respecto a los ambientes, lo ideal seria que el conejito viva libre o al menos en un corral (1.5 metros x 1.5 metros) en donde tenga espacio para correr, saltar y tener bien diferenciado su bañito, cama, platitos de comida y agua. Estamos en la época en la cual si adquirimos uno de estos bellos ejemplares no merecen estar enjaulados. Ellos son muy activos y al estar enjaulados estresa, estimula al sedentarismo y la mala higiene trae problemas muy graves de piel y hasta respiratorios.
Otra ventaja de estas peculiares mascotas es que aprenden a usar su bañito a la perfección. El ser constantes y tener mucha paciencia trae muy buenos resultados. Uno de los principales motivos de abandono o darlos en adopción es esto, que orinan y defecan toda la casa. Si es un conejo que desde pequeño no tiene un orden y educación, el conejito demorara más tiempo de lo normal en aprender a hacer sus necesidades en un solo lugar.
Los conejos son mascotas que NO se bañan en veterinarias (Así como los perros). Los conejos tienen hábitos de higiene bastante desarrollados, así como los gatos. Ellos se lamen y acicalan todo el cuerpo y mantienen su piel, pelaje bastante limpio e hidratado.
Así como todas las mascotas; Los conejos gozan de juegos y momentos de entretenimiento entonces tiene que tener un ambiente con juegos, túneles, juguetes, madrigueras. A todo ello se llama ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL y esto es importante porque el conejo se ejercita, se desestresa y mantiene su vida entretenido y saludable.
Finalmente comentar que los conejos son excelentes compañeros y mascotas. Pero es importante leer e informarse mucho en la primera consulta con un veterinario de animales exóticos. Pues, así como gozan de muy buena salud si no tenemos un buen equilibrio en Alimentación, entretenimiento y limpieza de sus ambientes los problemas pueden ser bastante lamentables y severos, hasta mortales. Muchos más temas importantes con respecto a la salud de los conejos son complementados en la primera consulta o las consultas preventivas.
MV Jorge Luis Coronado Arenas – CMVP 8844