Enfermedades Neurológicas

En el Perú el conocimiento veterinario sobre las enfermedades neurológicas de los perros y los gatos viene experimentando en los últimos años un desarrollo exponencial. Mucho de este desarrollo ha sido y sigue siendo posible gracias a los propietarios de las mascotas quienes cada vez están más conscientes de los cuidados y acciones médicas que requieren estas enfermedades, ya que ellos mismos en muchas oportunidades sufren o han padecido de problemas neurológicos como por ejemplo: hernias discales o escoliosis y saben que para su buen diagnóstico necesitan pruebas como tomografía o resonancia magnética.  Una persona si tiene mareos, convulsiones, debilidad muscular o un dolor lumbar, habitualmente solicitará a su médico que le realice una resonancia magnética.

El problema neurológico más frecuente en medicina veterinaria es la epilepsia, de esta enfermedad sabemos que no siempre es genética y podría tener otras causas: infecciosas, tumoral, etc. Además que no siempre la epilepsia se presenta como convulsion sino que tambien podría presentarse en forma de cambios de conducta, movimientos involuntarios, entre otras. A diferencia de años anteriores, hoy tenemos mayor acceso al conocimiento de la enfermedad y también a los diferentes medicamentos que se utilizan para controlar las crisis epilépticas. Permitiendo así informar adecuadamente a los propietarios sobre el problema de su perro o gato y lograr tambien un mejor estandar de calidad de vida para los animales que sufren esta enfermedad.

Otra enfermedad bastante común en neurologia veterinaria son las hernias discales de la columna vertebral. Actualmente no existe un método efectivo para prevenirlas, los suplementos nutricionales y vitaminas no están contraindicados pero tampoco cuentan con evidencia científica que demuestre que eviten la hernia discal. Para minimizar la probabilidad de un problema de disco en tu perro puedes limitar que salte a los muebles y tambien que suba y baje las escaleras corriendo. Tambien es importate mantener un adecuado peso corporal ya que el exceso de peso aumenta el stres en la columna y también hace más complicados los tratamientos de hernia ya sean con o sin cirugía. Si tu perro sufre una hernia discal podría presentar dolor ( no querer moverse, llorar, caminar arqueado ), podría caminar tambaleandose y cruzando las patas o pisar con el dorso de la patita y hasta en casos mas severos perder la capacidad de usar las extremidades.

Para maximizar la probabilidad de un resultado exitoso en caso de hernia discal y teniendo en cuenta la mayor disponibilidad tecnológica actual, lo mas recomendable es hacer una resonancia magnética o una tomografía computada. El grado de presición diagnóstica de estos estudios no solo confirma que tu perro tiene una hernia discal, sino que además nos permite determinar si tu perro con hernia discal necesita realmente una cirugia o puede mejorar sin ser operado. Esto debido a los diferentes tipos de hernias discales que sufren los perros y que son detectados por resonancia magnética o tomografía. Lo que a su vez ha dado lugar a una necesidad de mejorar los tratamientos médicos, incluyendo la  fisioterapia y rehabilitación, y los tratamientos quirúrgicos los cuales permiten extraer la mayor cantidad de hernia discal a través de pequeños abordajes sin manipulación de la médula espinal.

Casi todos, por no decir todos, los perros bulldog franceses presentan hemivertebras como hallazgo habitual en sus radiografías de columna vertebral. Teniendo este hallazgo generalmente poca relación con dolor en columna o paralisis de las patas. Los ultimos estudios cientificos realizados por veterinarios en Inglaterra demuestran que es necesario realizar resonancia magnética para identificar aquellos perros que podrian presentar problemas de salud a causa de las hemivertebras, estos problemas suelen ser de desarrollo lento progresivo.

Animales que sufran enfermedades como trastornos del movimiento: temblores, oscilaciones, tics musculares. Debilidades musculares producidas por diabetes, hipotiroidismo, cushing, miastenia u otros desordenes tipo vertiginosos. También los sospechosos de sufrir virosis u otras infecciones del cerebro o médula espinal no siempre van a requerir de una resonancia magnética para diagnosticarlas y poder posteriormente tratarlas.  Por lo que la consulta neurológica es muy importante como primer paso antes de pensar en realizar algun test o prueba diagnóstica.