¿Cuál es la diferencia entre animales exóticos y animales silvestres?

Es muy importante que toda persona amante de los animales pueda saber reconocer la diferencia entre exótico y silvestre, ya que permitirá conocer qué especies se pueden tener en casa como mascota y cuales no son posibles.

Un animal exótico es toda especie cuyo origen natural es una región geográfica diferente a la nuestra, es decir, todo animal que no es naturalmente oriundo del Perú. Así tenemos que, por ejemplo: un león, un canguro y un pangolín son animales exóticos; estas especies NO son consideradas dentro de los animales que se puedan tener en casa como mascota debido a que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, son de alta peligrosidad y tienen mucha dependencia con respecto a sus hábitats naturales.

Sin embargo, existen algunos animales exóticos que sí pueden tenerse en casa para cuidarlos como mascotas (mascota exótica) y son posibles de adquirir de criaderos certificados. Estas especies no tienen un actual grado de amenaza (no se encuentran en peligro de extinción), pueden adaptarse o ya se encuentran adaptados a las condiciones de cuidado en un hogar y/o sus hábitats son posibles de recrearse en una casa. Como ejemplos tenemos a: los conejos, los hurones, los erizos africanos, los periquitos australianos, las cacatúas ninfas, los dragones barbados, los camaleones velados y las ranas pacman. Se debe tener en cuenta que, al ser oriundos de otras regiones, y al tomar la decisión de tenerlos en casa, van a requerir de cuidados muy específicos que involucran un adecuado manejo de temperatura, manejo de humedad, correcta alimentación, ambientes adecuados y principalmente de una atención veterinaria especializada.  

Por otro lado, un animal nativo silvestre se considera toda especie cuya población se distribuye de forma natural en nuestra región geográfica, Perú. Estos animales son protegidos por el estado peruano a través de leyes (Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°29763) y su reglamento, por lo cual su tenencia como mascota (entre otras actividades como caza o comercialización) está prohibida y es considerada un acto ilegal. Algunos ejemplos de animales nativos silvestres son: jaguar, mono fraile, iguana verde, tortuga motelo, manatí y loro cabeza roja. La gran mayoría de estas especies se encuentran ubicadas dentro de alguna categoría de amenaza, lo cual significa que muchas están en vías de extinguirse por actividades que están afectando a sus poblaciones. Una de las principales de estas actividades es el tráfico ilegal de animales silvestres, considerado como el tercer comercio más utilizado a nivel mundial. Los animales afectados son cazados y arrancados abruptamente de su hábitat para ser comercializados a diferentes lugares (incluyendo Perú y otros países), siendo transportados sin ningún cuidado y mantenidos en terribles condiciones.

Es así que, esta información nos podrá ser de mucha ayuda para conocer más a nuestros animales y poder identificar cuales podremos elegir si queremos un nuevo miembro en nuestro hogar, para así poder ofrecerle todas condiciones que necesita si deseamos un adecuado bienestar.

MV. Jessy Alfonso Salas CMVP 9753

Especialista en mascotas exóticas y animales silvestres

 LIC-RE-2020-013